Los pedaleos de José Manuel Vidal
Actualizado.
Esta es la noticia que da Libertaddigital.
Ayer el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española por un periodo de tres años.
La elección de monseñor Blázquez ha sido por mayoría simple de 40 votos, con el apoyo decisivo de obispos vascos y catalanes. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se quedó a un solo voto de su tercre mandato, para lo que requería dos tercios de los 76 electores. En la segunda votación, Rouco obtuvo 51 votos, a uno sólo de obtener la mayoría necesaria. Blázquez necesitaba la mayoría simple que consiguió gracias a 40 votos.
Y estos son los comentarios a la noticia que hace José Manuel Vidal, periodista de "ElMundo", en Periodistadigital:
«La derrota de Rouco en la Conferencia Episcopal ha sido un mazazo. Es una especie de rebelión de los obispos españoles»
¿Es una sorpresa la elección de Ricardo Blázquez?
Ha sido una sorpresa para todos, incluso para el propio Blázquez que así lo ha reconocido en rueda de prensa.
¿Por qué?
Esto ha sido un mazazo para Antonio María Rouco Varela, nadie se lo esperaba. Es una especie de rebelión de los obispos. Todo el mundo daba como ganador a Rouco. De hecho a Rouco le faltó un voto, tuvo 51 votos y necesitaba 52.
¿Que ha llevado a Rouco a la derrota?
El aparecer como un hombre demasiado vinculado a Roma, una correa de transmisión de Roma total. Los obispos españoles se han visto demasiados presionados. Con esta votación los obispos españoles han querido demostrar que son libres ante Roma.
¿Pero con respecto a Rouco?
Pues le han pasado la factura de ser poco amigo de la Conferencia Episcopal. Rouco no ha potenciado la Conferencia Episcopal. Se trata de un órgano colegiado y él ha actuado como un monarca.
Y mi pregunta es: ¿Dónde está la rebelión si Monseñor Rouco se quedó a un voto de los dos tercios necesarios para ser elegido? ¿Ha contado usted de verdad los votos?
Por pedalear que no quede... Este periodista es así. Siempre negativoooo...
No dejes que la realidad te pueda estropear una bonita noticia.
Sanchopanza
Actualización:
A través de Avuelapluma me entero de un comentario de Montse Doval en Internetpolítica que creo que enlaza muy bien con lo dicho anteriormente: .
En primer lugar, la Conferencia episcopal es una institución que no pertenece a la jerarquía de la Iglesia, es decir, el presidente de la Conferencia no manda sobre los obispos. Es un organismo que tiene su origen en los años 60, es sólo para colegiar asuntos que atañen al ámbito geográfico de la conferencia, cada obispo en su diócesis es soberano y sólo responde ante el Papa. Por eso es de risa que se piense que la Iglesia jerárquica en España va a cambiar porque el presidente sea este obispo o el otro.
En segundo lugar, Blázquez es amigo de Rouco porque Rouco le tuvo de obispo auxiliar en Santiago. Rouco podría se considerado su mentor. Intentar ver enfrentamientos en este caso es puro ejercicio de la imaginación.
En tercer lugar, Blázquez fue durante tres mandatos el encargado de la Comisión de la Doctrina de la fe de la conferencia episcopal, es decir, el encargado de vigilar la ortodoxia de los planteamientos doctrinales de la conferencia. ¿Alguien piensa que va a cambiar en la crítica al matrimonio homosexual o de la investigación con embriones?
Yo no sé mucho de ámbitos eclesiásticos, Maty, sólo aplico el sentido común que se aplica a otros ámbitos y un poco del sentido sobrenatural que da pistas sobre por dónde va la Iglesia, que siempre va por rumbos no perceptibles por el sólo sentido común.
Creo que los medios y algunas bitácoras no atienden a la realidad sino que se aplica aquella máxima cínica de “no dejes que la realidad te estropee un buen reportaje”. Luego se llevan sorpresas igual de ficticias que el diagnóstico previo que hicieron y vuelta a empezar.
2 Comments:
El tratamiento que dan los medios de la comunicación españoles a la Iglesia deja bastante que desear en general. Y José Manuel Vidal es un claro ejemplo de ello. En sus "noticias" mezcla demasiada opinión con la presunta noticia y así pasa, que las más de las veces le sale lo que le sale. Supongo que ahora querrá justificarse porque él era de los que "sabían" lo que iba a ocurrir con la elección del presidente de la CEE, pero al final resulta que no sucedió eso. O sus fuentes no son tan buenas, o es que a lo mejor no son ni fuentes. Pero vamos que seguirá siendo el que "más sabe", como siempre.
Efectivamente, indica una gran ignorancia el hecho de pensar que cambiando el presidente de la Conferencia Episcopal van a cambiar también las verdades en las que se fundamente la Iglesia Católica (ya sea de España o de cualquier parte). Pero sí que es verdad que pueden cambiar muchas cosas que no pertenecen al ámbito de fe y costumbres y que atañen a muchos católicos que están sufriendo el acoso del actual gobierno. Tengan en cuenta que la renovación de contratos en la COPE depende de los obispos y más en concreto del presidente o de los que influyen en él. Y les puedo asegurar que hay muchos obispos que no están muy contentos con la línea de Jiménez Losantos (por ejemplo). Abogan por una línea "más conciliadora y dialogante". Aunque a algunos le pueda parecer una exageración, puede haber cambios significantes en la COPE, y quedarnos sin los pocos periodistas que no están dispuestos a rendirle homenaje al Imperio de Polanco. Para más información, tengo algunos artículos en mi blog en los que hablo de esto. http://www.cronicasdenemo.net/?p=6
Publicar un comentario
<< Home