Elecciones americanas y la Blogsfera
Ganadores y perdedores en las eleccciones Americanas.
Si te parece que es una pérdida de tiempo que unos profesionales como nosotros nos dediquemos a recopilar información y hacer comentarios de actualidad lee este artículo publicado por José Cervera en "el Mundo"
"Contra el respaldo mayoritario de los medios tradicionales a su oponente George W. Bush ha sido reelegido presidente de los Estados Unidos de América. No ha importado que The New York Times, The Washington Post, The New Yorker y 160 diarios estadounidenses más respaldasen a John Kerry (incluyendo The Iconoclast, el periódico local de Crawford, Texas), ni que se uniesen al coro medios extranjeros como Financial Times, The Economist, Le Monde, el diario madre de esta página web o The Guardian Los límites de la influencia de los medios tradicionales sobre sus lectores han quedado claros. Ya no marcan la dirección del voto, o de la sociedad. Su poder ya no es omnímodo.
Los únicos verdaderos vencedores han sido los 'bloggers' conservadores. Entre otras muchas cosas la blogosfera conservadora lanzó a la palestra las dudas sobre el servicio de Kerry en Vietnam y desactivó los documentos falsificados sobre el servicio de Bush en la Guardia Nacional Aérea de Texas (cargándose de paso la credibilidad de la CBS). Además, desguazaron sistemáticamente las afirmaciones del candidato demócrata y explicaron, extensa, reiterada e incansablemente, las razones por las cuales no votar a Bush era un suicidio, inmoral, antipatriótico, estúpido, débil, caro, absurdo, estúpido, etc, etc, etc. Ellos, los 'blogs' conservadores, son los verdaderos triunfadores de las elecciones: medios la mayoría de las veces unipersonales, intensamente idiosincráticos, dirigidos a pequeños grupos de lectores y concentrados con feroz intensidad en satisfacer los intereses (y, por qué no, los prejuicios) de esos pequeños grupos, a los que hablan con una voz extremadamente personalizada. Medios no dirigidos a masas sino a individuos. Medios que en conjunto alcanzan a millones. Y que hacen ganar elecciones."
La reelección de Bush supone para los medios una revolución. Los medios de comunicación de masas son historia. El discurso pertenece a los micromedios, a los blogs; en suma, a la Red. Bienvenidos al futuro.
Lee el artículo completo en "el Mundo".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home