Castro excarcela al disidente Raúl Rivero.
Buena noticia la de ayer: ha sido puesto en libertad Raul Rivero. El disidente cubano perteneciente al movimiento cristiano Liberación, que propugna el tránsito pacífico de la dictadura socialista a la democracia. Por eso fue condenado a veinte años.
Quien mejor explica su condena y la situación en que se encontraba es su mujer en una carta publicada en www.raulrivero.com
Mi esposo, el poeta Raúl Rivero, sancionado a 20 años de privación de libertad por escribir textos que no son del gusto del gobierno cubano, sufre los rigores del calor, los mosquitos y demás insectos que pululan en las cárceles cubanas, mientras sobrevive hacinado en una pequeña celda junto a dos reos comunes.Raúl ha bajado de peso muchas libras, su estado de salud es aceptable, aunque persiste la preocupación por los problemas pulmonares que ha presentado en prisión. Debido a esto es necesario que pueda contar al menos con un ventilador en dicha celda. He tratado infructuosamente de solicitar los permisos necesarios para que mi esposo pueda contar con uno de ellos debido a los problemas de salud que ha presentado. Toda tentativa ha sido rechazada.
Gracias a la capacidad de humor, a la nobleza y sentimiento de solidaridad para con los demás que forman parte de su personalidad, Raúl ha podido sobrellevar hasta el momento el riguroso encierro a que es sometido. Como lo conozco bien, se que ese delgado hilo del cual pende el equilibrio emocional que ha podido exponer durante mas de un año de encierro, esta al romperse. Lo he notado en las ultimas llamadas telefónicas que hemos compartido.
La seguridad del estado, durante los meses previos a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, le permitieron que tuviésemos visitas casi todos los meses, esta concesión se ha terminado desde que el régimen cubano fuera condenado en dicha comisión y ahora la próxima visita familiar será solamente en el mes de agosto.
Esta reactivación del odio con carácter retroactivo hacia Raúl, refleja la doble moral del gobierno cubano y su desprecio hacia las normas internacionales. Escudados en el reforzamiento de las sanciones internacionales y de Estados Unidos hacia Cuba, el régimen cubano no escatima esfuerzos para mantener como verdaderos rehenes de sus intereses personales a los presos políticos cubanos.
Blanca Reyes Castañón. Esposa de Raúl Rivero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home