El hijo secreto de Karl Marx
Franciso Cabrillo , tan original como siempre, nos cuenta en libertaddigital una historia poco conocida: el hijo secreto de Karl Marx. Leelo que está muy bien para conocer al personaje. Ese pequeño burgués, cuyas ideas cambiaron el mundo.
«Esta vida familiar, a menudo tensa a causa de la falta de dinero, sufrió un serio sobresalto a principios de la década de 1860. Helene Demuth, la mujer que cuidaba la casa de los Marx, dio a luz un niño de padre desconocido. Hoy sabemos muy bien que el padre era Karl Marx, pero el hecho fue objeto de todo tipo de especulaciones durante largo tiempo. La figura de Helene como fiel sirviente doméstica de la familia es interesante, entre otras cosas porque refleja muchas de las contradicciones personales del pensador alemán. Helene Demuth había nacido en 1823, por lo que debía tener cerca de cuarenta años cuando nació su hijo. Sirvió a los Marx durante décadas; y estuvo tan ligada a ellos hasta el final de sus días que sus restos reposan en la tumba del cementerio londinense de Highgate, en la que están enterrados Karl y Jenny Marx, su hija Eleonora y su nieto Harry.» (continúa)
Por cierto, otro dato curioso del personaje, -no se dice en el artículo-: Marx escribió el Capital por encargo Nathan Rothschild, unos de los capitostes de las finanzas mundiales.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home