Nacimientos en los colegios.
Me ha gustado un artículo del filósofo Alejandro Llano que aparece en The writers´back porch,
donde se pone en evidencia el contrastre en el modo de celebrar las navidades existente entre algunas guarderías de Barcelona y el llamamiento de la ministra de educación italiana a colocar nacimientos en todas las escuelas públicas y privadas.
Respetar las propias raíces Alejandro Llano
Condicionadas quizá por la angostura mental del tripartito, algunas guarderías de Barcelona han cambiado el tradicional belén por un abstracto y frío paisaje invernal. ¿Cómo se lo habrán explicado a los niños? Ni siquiera les dan la oportunidad de reírse con el típico caganer. En Madrid también tienen aspiraciones de asepsia globalizadora: en la sopa de palabras de algunas decoraciones conceptuales se ha prohibido que figuren palabras con sabor religioso, escrúpulo que no se ha tenido en cambio con los vocablos ofensivos o malsonantes. Para completar el panorama, se dice que en algunos ayuntamientos se han cancelado los concursos de villancicos, y que el corcho y las figuritas de los nacimientos van a estar ausentes de bastantes institutos y colegios públicos. Todo lo cual cuadra muy bien con el deterioro de la enseñanza que adscriben a nuestro país los informes internacionales. La cultura retrocede, la vulgaridad avanza.
Fuerte contraste con lo que sucede en Italia. La ministra de Educación, Letizia Moratti, ha escrito una carta a los directores de todas las escuelas -públicas y privadas, de cualquier tipo y grado- recomendándoles que instalen el pesebre en sus centros educativos. No se debe privar a los estudiantes de ese símbolo de amor. Se trata de un mensaje universal -argumenta Moratti- que no cierra las puertas a la recepción de otras llamadas, sino que abre la inteligencia y el corazón a todas ellas.
1 Comments:
Parece que nos acosan, desde las inmensas fachas de los centros comerciales, en casa de nuestros tios, en la bolsa de madalenas incluso dentro de una lata de cacahuetes (hechos veridicos) San José, Maria y el niño Jesus están en estas fechas en todas partes.
Desde esta web queremos dar a conocer una tradición que aunque muy catalana cada vez se está extendiendo mas, entre otras cosas gracias a webs tan interesantes como esta www.caganer.com.
La tradición del caganer surge como otras tantas con un claro significado simbólico, tradicionalmente representado por la figura de un pastorcillo cagón o caganer, que con su excremento en forma de espiral abona la tierra y trae la suerte al hogar hasta la próxima navidad.
Os animamos a daros un paseo por www.caganer.com par contemplar el basto repertorio de cagones celebres, como Leticia, Aznar o Carot Rovira.
Publicar un comentario
<< Home