Selecciones. 24 de octubre de 2005.
6.-Te daba estopa hasta matarte pero queda feo aliarme con el Estado
Que un grupo como Prisa que tiene el 40 por ciento de la audiencia radiofónica de España (la concentración de audiencia más alta de toda Europa), dos cadenas de televisión (Cuatro y Localia), la segunda editorial del país, y varios periódicos, uno de ellos (El País) el de más lectores de prensa generalista proclame que la responsabilidad de la situación del periodismo en España reside en FJL es la monda, el colmo de la caradura.
5.- Y más de Federico: En verso; donde las dan, las toman, y a veces, las retoman.
4.- Un animal curioso
Se preguntaba nuestro descreído ateneísta: «¿Cuál es el factor que hace rígida, casi impermeable, una identidad cultural?». Y enseguida aportaba su respuesta oracular, fétida de prejuicios: «A mí me parece indudable que es el factor religioso, y más concretamente el monoteísmo, la fe en un Dios único que por eso mismo es el Dios verdadero». El bueno de Sartori, en su atolondramiento dogmático, establece una clasificación ramplona de las religiones digna de un alumno de primero de la ESO; pero no es esta división, tan esquemática y pobretona, la que invalida su sentencia oracular. ¿Se habrá molestado el bueno de Sartori en estudiar los orígenes del cristianismo? ¿Habrá leído siquiera alguna epistolilla de San Pablo? ¡Pero si la identidad cultural cristiana nace, precisamente, fusionándose con la identidad cultural pagana, incorporando su acervo, fundiéndola en su misma esencia! La filosofía griega y el derecho romano vertebran nuestra «identidad cultural» gracias, precisamente, al cristianismo; si hoy leemos a Homero, Aristóteles o Virgilio es gracias a esta religión que cree en un único Dios y sin embargo supo ser permeable y nada rígida.
3.- Felicidades, Firefox
(Yo lo uso, pero no me imaginaba que diera tanto de si)
2.-Puritanos sin Dios
Tan represiva legislación anti-fumador va a dar lugar a una extravagante paradoja. Ocurre que en España, hoy, el consumo de drogas está despenalizado, bajo la presunción de que se trata de una enfermedad; por el contrario, se penaliza el tráfico, según la muy razonable convicción de que es nocivo para la salud social. Pero con el tabaco va a ocurrir lo contrario: su consumo quedará ásperamente penalizado mientras que su tráfico seguirá siendo legal y, además, continuará reportando al Estado cuantiosos ingresos vía impuestos.
1.-Libertad y compromisos.
La grandeza de la libertad se demuestra en la grandeza de los compromisos que es capaz de asumir. Quien no elige, no pierde cota de libertad, pero acaba teniendo una libertad que no actúa y que no se ejercita, estéril.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home