La SER y las clases de religión.
Ayer domingo, desayunaba antes de salir a dar una vuelta en bici, y decidí poner la radio. Eran las 8:00 de la mañana y, escuchaba la SER. Nada más conectarla oigo que se están metiendo con los colegios concertados de la Comunidad de Madrid por recoger firmas en favor de la impartición de las clases de religión. Estaban indignados: ¡no puede ser que colegios que se pagan con dinero de todos los ciudadanos se estén recogiendo firmas contra una medida del gobierno!, decían.
A mi la verdad, me llamó la atención esa crítica, sobre todo viniendo de la SER. No hace mucho hemos visto a colectivos que viven de la subvención salir a la calle contra el gobierno: legiones de actores protestando contra el Prestige y contra la guerra; sindicatos defendiendo más los intereses del partido que los de los trabajadores; todo esto era el pan nuestro de cada día hasta hace bien poco.
Me llamaba la atención no sólo por eso, sino también porque no me podía imaginar que hubiera gente que entendiera los conciertos como una mordaza para castigar a los que no piensan como ellos. ¡Que puede ser más lógico que colegios cristianos defiendan la clase de religión!. Para algunos parece que no.
En el fondo lo que transluce esa crítica, creo yo es el fundamentalismo laicista del grupo PRISA. Alguno pensará ¡que exagerado es este tío! ¡como puede decir eso de PRISA!
Pues sí, y creo que hay motivos para ello.:
Reproduzco una conversación que mantiene Juan Luis Cebrián , consejero delegado de PRISA y mano derecha de Jesús Polanco, además de académico, consejero asesor de Bankinter, vicepresidente de Sogecable, exdirector de El Pais y antiguo director de informativos de la RTVE8 (de eso ya hablaremos otro día), con el ex presidente Felipe González en “el libro “El futuro no es lo que era”, sobre el tema religioso.
J.L.Cebrian: “ no deberíamos enseñar religión en las escuelas del Estado, ni de manera optativa”.
González le responde:”Creo que una parte de la formación puede ser la enseñanza de la religión que uno elija. No estoy en el fundamentalismo laico.
A lo que Cebrián pregunta: ¿Me estás llamando fundamentalista?.
Y el ex presidente le espeto: “Laico, sí. Es lo único en lo que eres fundametalista.J.L.
Cebrián, contesta:”Yo respeto el sentimiento religioso e incluso puedo tenerlo, de hecho lo tengo muchas veces. Sólo que pienso que eso pertenece al ámbito privado de las personas.
F.González: Yo también lo creo ¿y qué? Uno de los problemas de la paz y de la guerra, hoy, vuelve a ser como se resuelve esto que estamos planteando ahora, en nuestras sociedades y en la comunidad internacional.
J.L.Cebrián: La religión es motivo permanente de conflictos armados.
F.González: No sólo la religión, también la interpretación excluyente laica respecto a la religión es motivo de enfrentamiento; acicatea la misma actitud…
En internet es difícil poder esconder el pasado, por eso a Cebrián Internet no le gusta nada.
Sanchopanza
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home