Los asesores de las familias numerosas.
Cualquiera que tenga o haya tenido más de tres hijos conoce la irrefrenable ansiedad que ello provoca en la gente que te rodea, la conozcas o no. No se por qué, pero enseguida te ves rodeado de sesudos analistas de todo tipo:
Los hay expertos en sexualidad, a los que parece que les gustaría tener sillón fijo en tu alcoba para enseñarte los más profundos secretos de la contracepción. A otros les va más el tema inmobiliario y analizan juiciosamente tu vivienda para poderte hacer todo tipo de comentarios sobre la conveniencia o no de la cama nido o la litera para el desarrollo personal del niño. Otros optan por el estilismo y la moda, y repasan a diario la vestimenta de tus hijos para poder detectar prematuramente los previsibles traumas que van a tener por no llevar prendas de determinadas marcas. Los hay que les puede su vocación periodística y relatan las crónicas del último embarazo entre el vecindario. Otros - a estos les debe ir la demografía-, están especialmente preocupados sobre la superpoblación mundial y no paran de preguntarte sobre tus planes futuros. Están los que les va la naturaleza y contemplan tu familia haciendo analogías con el conejo y con todo tipo de especies del reino animal. Finalmente, están los analistas financieros que son los expertos en hacerte una cartera personalizada en las que te dicen cual es el número de hijos que mejor se adaptan a tus características salariales. Hay también asesores automovilisticos, alimentarios y de muchos otros tipos, pero que no añado para no hacer el artículo excesivamente largo. Bueno sí, añado otro más, estos deben ser los que tienen vocación de sociólogos, o quizás de canonistas, porque su interés por las familias numerosas estriba en investigar la pertenencia de los padres a algún club, parroquia, movimiento o asociación que pudiera justificar tamaña familia.
En fin, que hay gente para todo, pero a nadie le deja indiferente eso de los hijos. Es de agradecer.
Siempre me he preguntado por qué sucede esto. Y he encontrado el motivo en una encuesta encargada por el Gobierno de Navarra al Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, que fue realizado por Dolores López y Carolina Montoro, y del que daba cuenta ayer el Diario de Navarra. En dicho estudio, en la que han participado 1.040 madres, el 42% de ellas afirma que quisiera tener más hijos de los que tiene. Las razones de ello son diversas y allí se analizan, pero fundamentalmente están los motivos de edad /50.2% y las causas económicas (35,5%).
Ahora lo entiendo. En el fondo, parece ser, lo que motiva todas esas preguntas, es su frustrada vocación de padres o madres de familia. Entonces hay que comprenderlos. Pero fundamentalmente dar gracias a Dios de poder haber tenido los hijos que has querido tener.
Ayer un fantástico blog, loquenodicen (Santiago, ya estás entre mis blogs preferidos), denunciaba un anuncio del Corte Ingles que llamaba coneja a una madre de familia. Pero lo mejor del post de ayer es el enlace que hace a una página de una asociación de familias numerosas donde recoge un catálogo de respuestas a clásicos comentarios jocosos que reciben las familias numerosas.
Sanchopanza
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home