¿Por qué tanto cinismo?
Los laicistas militantes europeos se empeñaron en no reconocer la influencia del cristianismo en la Constitución Europea. Sin embargo, ahora que en Francia hay una gran oposición a la entra de Turquía en la Unión Europea, Valéry Giscard d,Estaing, su redactor, dice esto hoy en El Pais:
«La incertidumbre y el escepticismo actuales sobre el proyecto europeo se deben a la falta de claridad. La progresiva ampliación ha provocado un malestar cada vez mayor. Los europeos necesitan reforzar su identidad. No puede existir un "patriotismo europeo" mientras los ciudadanos europeos no se den cuenta de que pertenecen a una misma entidad. La Convención Europea buscaba una definición más clara de las bases de dicha identidad: las aportaciones culturales de Grecia y Roma antiguas, el legado religioso dominante en Europa, el entusiasmo creativo del Renacimiento, la filosofía de la época de la Ilustración y las contribuciones del pensamiento racional y científico.
Turquía no comparte ninguna de estas cosas. Y esto no pretende tener ningún sentido peyorativo. Turquía posee su propia historia y su propia cultura, merecedoras de nuestro respeto. Ahora bien, los cimientos de la identidad europea, tan cruciales para la cohesión actual de la UE, son distintos. La entrada de Turquía alteraría la naturaleza del proyecto europeo.»
¡Toma ya! Y yo me pregunto: ¿pero Constantinopla no era la capital de Imperio Romano de Oriente? ¿No está diciendonos en el fondo, este masón de alto nivel, que lo que impide la entrada de Turquía es que no comparte los valores de la tradición cristiana? ¿por qué niega a Turquía la influencia griega y romana? ¿pero no introdujo ya en Turquía Mustafa Kemal -Ataturk- eso que Valéry Giscard d,Estaings llama valores de la ilustración y el racionalismo?
Cuanto cinismo...
Cosas veredes amigo
Sanchopanza
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home